Aparecer en Google ¿Cuál es el truco?

Si estás buscando información sobre cómo aparecer en Google, lo que en realidad estás buscando es:  “cómo posicionar tu sitio web en Google”.

Básicamente, existen dos formas:

  1. Pagarle directamente a Google
  2. Hacerlo de forma “orgánica”.

Lo que te voy a explicar a continuación, es el principio de cómo aparecer en Google de forma orgánica, sin tener que desembolsar dinero cada vez que quieras aparecer en Google.

Aquí, lo principal es que siempre tengas contenido de texto en tu sitio web, ya sean artículos, noticias, secciones, etc.

Dicho contenido debe estar pensado para que lo lea un perfil determinado de persona.

En base a eso, la estrategia consiste en estimar de antemano qué palabras claves son las que la mayoría suele usar en Google para encontrar ese contenido.

En resúmen:

  1. Alguien busca “algo”.
  2. Tu contenido tiene ese “algo” que ese alguien busca.

Por lo tanto, en el texto: deben figurar varias veces las palabras claves, para que Google sepa que estás hablando de “eso” y se lo acerque en los resultados a ese alguien. Ese es el truco.

 

Aparecer en Google. Un ejemplo.

Cómo podrás deducir desde un principio, este artículo habla sobre cómo hacer para aparecer en Google ¿Bien?

Entonces, el perfil de la persona “ideal” que leería este artículo (según los análisis que he hecho), simplemente buscaría en Google algo similar a: aparecer en Google.

Ese “alguien” (que busco que me lea), no cuenta con conocimientos técnicos sobre el tema, por lo que sería un error de mi parte, posicionar palabras claves como “posicionamiento SEO”.

Si prestás atención a este artículo, “aparecer en Google” son las palabras claves que se reiteran a lo largo del texto. Simplemente es eso: repetir las palabras claves a lo largo del artículo.

Hay que preguntarse: “¿Qué palabras usaría una persona en Google para encontrar un contenido como el que tengo?”.

Luego, repetirlas lo mejor que se pueda, pero siempre siendo coherente con lo que se dice, y no copiando en forma “mecánica”.

 

Aparecer en Google: Posicionar vs. Indexar

Posicionar un sitio web en Google no es lo mismo que indexar, porque en este último caso, se trata de hacer que figure en el índice de Google, sin tener en cuenta si queda en los últimos o primeros puestos.

Para indexar un sitio web, es mucho más simple de hacer. Sólo necesitás conectarte con tu cuenta de Google yendo a la siguiente dirección y seguir las instrucciones que aparecerán:

http://www.google.com/addurl/

 

Aparecer en Google ¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization), es un conjunto de técnicas que favorecen a tu sitio web para que figure en los primeros lugares de los resultados cuando alguien busca algo en Google

El fin es poder atraer el mayor tráfico de gente posible hacia él.

El principio, ya lo he explicado anteriormente, aunque como te imaginarás, también existen otras técnicas más avanzadas.

 

Aparecer en Google ¿Por qué es importante?

La importancia de aparecer en Google reside en que te encuentren más fácilmente, haciendo que “alguien” encuentre lo que está buscando exactamente.

Ahora, es infructuoso posicionar palabras claves generales con el fin último de “generar tráfico”: eso genera visitas que rebotan.

Si las visitas de tu sitio web chocan con algo que no buscan, son propensas a cerrar la página con la simple acción de un clic.

Cosas a tener en cuenta para mejorar:

  • Es ineficaz posicionar palabras claves genéricas como “tienda de ropa”, sin tener en cuenta quién nos busca. Estaremos en directa competencia con una gran cantidad de sitios web.
  • La manera más acertada es la de “sintonizar” con quiénes realmente nos están buscando, con palabras claves más puntuales como: “tienda de ropa de adolescentes en santa fe”.

 

 

Tips avanzados para aparecer en Google

  1. Análisis previo de las palabras claves: Para saber qué es lo que busca usualmente la gente, podés utilizar Google Trends. Es una herramienta para conocer cuáles son las palabras claves más solicitadas en relación a un tema y/o región.
  2. URLs “amigables”: Para mejorar tu SEO, las direcciones de las secciones deben contener las palabras claves y ser similares a:
    misitioweb.com/pantalones-para-adolescentes
    en vez de una dirección indescifrable como:
    misitioweb.com/index.php?p=286
  3. Palabras claves en las imágenes: en código HTML, se puede usar el atributo ALT, para describir cada imagen. De esa manera, te encontrarían también en Google imágenes.
  4. Sitio web ágil: Google posiciona mejor aquellos sitios web que tardan menos en cargar, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Ya sabemos que a nadie le gusta esperar.
  5. Sitio web responsivo: Hoy en día tu sitio web debe poder adaptarse a diferentes tamaños de pantallas, tanto de tablets como las de teléfonos celulares.

Se dedica al diseño y desarrollo web con hincapié en la plataforma WordPress. También asiste a quienes recién se inician o quieren perfeccionarse profesional y laboralmente por medio de Cursos Verven.