Conseguir clientes enfocandote en sus intereses y necesidades te ayuda a entender las motivaciones que acompañan sus conductas. En este artículo vamos a descubrir las necesidades de mi audiencia, como enfocarme en ellas y cuales son las diferencias. 

Conseguir clientes pensando en los intereses

Cuando algo despierta nuestro interés, significa solamente que nos hemos puesto curiosos. Es como pararse a ver una vidriera en un negocio, vamos a mirar algo solamente, no vamos a comprar nada, nos detenemos a “ver” si algo despierta nuestro interés. Es algo bueno captar interesados pero es solo el comienzo del proceso de ventas.

“Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho caballos más veloces” – Dijo alguna vez Henry Ford. Cuando piensas tu producto, tienes que prestarle más atención a las necesidades que a los deseos o intereses de la gente. Esto es porque las necesidades tienen que ser satisfechas e impulsan nuestras motivaciones, decisiones y conductas. Mientras que los deseos o intereses suelen ser más superficiales y la gente los pospone o cambia de parecer luego de un tiempo.

Los deseos y las necesidades

Las tentaciones, los antojos, los caprichos vienen del inconsciente. Son pensamientos irracionales que tratan de satisfacer un deseo. Las necesidades vienen del análisis de una necesidad funcional que está alineado con lo que queremos conseguir en nuestra vida.

Una vez que entendemos las necesidades de nuestros clientes podemos pensar en nuestros productos de una forma totalmente nueva. En vez de buscar soluciones rápidas que satisfagan los deseos de la gente, tratá de empezar a entenderlos y de conectar con las necesidades de sus vidas. Un viejo proverbio enseña que mejor que dar un pescado a alguien, es enseñarle a pescar. La primera parte se enfoca en el deseo de comer, pero la segunda parte se enfoca en la necesidad de la gente de alimentarse todos los días. Este último enfoque te puede llevar a encontrar formas innovadoras y creativas de satisfacer las necesidades de la gente y crea un negocio más sólido.

Prestá atención a cómo se comporta tu público, ponete en sus zapatos y empezá a descubrir sus necesidades. En Verven, cuando pensamos en nuestro cliente ideal pensamos en alguien quiere empezar un negocio por internet. Entonces ¿qué necesita? ¿Un sitio web? ¿un diseño de un logotipo? ¿un slogan pegajoso? Podríamos hacerle un sitio web con colores llamativos, un lindo logo que sea memorable y un slogan gracioso. Esto lo ayudaría mucho. Sin embargo siempre tratamos de profundizar más y no quedarnos con lo primero que se nos viene a la cabeza.

Conseguir clientes pensando en necesidades internas y externas

Tratá de averiguar qué tan profunda es su necesidad. Una buena forma de hacerlo es ir desde lo externo a lo interno. Las necesidades externas se traducen en acciones, y las internas en emociones. Por eso es importante ir probando tus teorías e ideas mientras desarrollas tu producto o servicio. La pirámide de Maslow puede ayudarnos con esta tarea.

piramide-de-maslow

Volviendo a nuestro ejemplo, cuando pensamos en nuestro cliente, vemos que no quiere un sitio web. Lo que sucede es que tiene un trabajo que no lo llena. Necesita unir su trabajo con algo que le apasione y hacerlo de forma libre e independiente. Esta necesidad profunda es la que guía para diseñar un servicio.

Nuestro cliente ideal necesita trabajar con más libertad, porque necesita sentirse independiente. Al examinar las necesidades externas e internas entendimos otros elementos que derivan de nuestros servicios de diseños web. Entonces creamos un blog con artículos para ayudarlo en temas específicos, rediseñamos nuestros servicios tratando de servirlo en todos los aspectos de su emprendimiento y nunca nos limitamos a hacerle un buen sitio web. Nos convertimos en expertos de SEO y Marketing Online, Redes sociales, generación de contenidos virales, etc.

En conclusión, cómo emprendedores siempre estamos dando un asesoramiento personalizado a nuestros clientes, descifrando que es lo que necesitan en sus negocio y agregandolo a nuestros servicios.

Se especializa en fotografía, diseño gráfico y edición de videos. También capacita a personas para que puedan sacar un mejor provecho de las herramientas que se basan en Internet y los distintos dispositivos disponibles en el mercado.