Uso Facebook para empresas y no pasa nada… ¿Por qué?

Cuando una persona inicia cualquier emprendimiento, es muy común que lo promueva primero con una página de Facebook para empresas.

Simplemente, porque es gratis y sabemos que la mayoría de la gente va a estar en Facebook.

Igual, por más gratuita que sea una herramienta, siempre se recomienda investigar el terreno antes de invertir el tiempo así a ciegas.

Ya que actualmente, la cruda realidad es que…

A finales de 2013, Facebook para empresas realizó cambios en sus políticas, y con ello, redujo el alcance de las publicaciones…

…obligándote a pagar para tener un mayor alcance. Ése es el principal motivo por lo que los resultados son bajos en Facebook para empresas.

Pero bueno.

De todas maneras, no todo material que se sube a Facebook sirve para gastarse en una campaña publicitaria.

Hay publicaciones que simplemente cumplen la función de marcar tu presencia en el día a día en Facebook, como por ejemplo, las fotos de la participación en eventos, noticias internas, saludos, etc.

 

Factores que influyen en tu Facebook para empresas

Sabiendo que el impacto es bajo en las publicaciones orgánicas (las que no son de pago), en todo emprendimiento siempre hay que tener muy en claro los siguientes aspectos:

  1. Conocer los principios de las herramientas de promocion. Ya sean Facebook para empresas, Twitter, un sitio web, o lo que fuese.
  2. Apuntar a un perfil de público concreto. No es lo mismo una futura mamá que un adolescente deportista. Tienen intereses diferentes y no es el mismo diálogo.
  3. Realizar un plan de marketing concreto. Sin eso, no se conoce ni se llega a ningún objetivo.

Si no se tienen en cuenta esos factores, es dinero o tiempo mal invertido. Y eso aplica a cualquier caso de marketing.

En este artículo te voy a hablar de cuestiones básicas de imagen para tu emprendimiento (hay otras más), y sobre qué cosas deberías evitar hacer en tu página de Facebook para empresas, porque no suman puntos.

A continuación, te diré tres errores por los cuales no se obtienen resultados en una página de Facebook para empresas.

 

1. Hay contenido confuso en tu página de Facebook para empresas

Alguien que desconoce tu emprendimiento, debería poder entrar a tu fanpage y saber en unos pocos segundos de qué se trata.

Si las publicaciones no autodefinen a tu emprendimiento, generarán confusiones y ningún interés.

En Facebook hay una preponderancia de las imágenes o fotografías, y la gente tiende a leer en general cada vez menos.

Por eso, es fundamental que cuando alguien ve las imágenes de tus publicaciones diarias, sepa de entrada:

  1. De qué se tratan tus servicios o productos
  2. Qué resuelven.
  3. Y para quién es.

¿Qué es lo que se ve en la foto siguiente…?

contenido-confuso

Son gorras para nadadores. Lo que raramente te vas a dar cuenta, si no estás en ese tema.

Otras de las cuestiones, es la intención de las publicaciones que se hacen en las páginas de Facebook para empresas.

Varias veces hallamos publicaciones «fuera de contexto» tales como opiniones o puntos de vista sobre temas de política, religión o fútbol.

Eso es algo a evitar absolutamente. Son cosas personales y no aportan ningún valor a un emprendimiento. Hasta genera poca simpatía en tus clientes (o potenciales).

Salvo que tu página de Facebook para empresas trate fundamentalmente de política, eso tiene lógica, pero sino lo único que vas a lograr es que te ignoren o te bloqueen, porque ésa no es la función que deberías cumplir.

 

2. La frecuencia y variación de las publicaciones en tu página de Facebook para empresas

Una página de Facebook para empresas abandonada o desprolija genera una mala impresión. Eso puede traducirse como una falta de compromiso.

La frecuencia de las publicaciones hará que la gente perciba que hay constante renovación y movimiento. Por eso es recomendable publicar contenido al menos dos veces a la semana.

¿Las publicaciones hablan siempre de lo mismo?

Bueno… se entiende de que, por ejemplo, vendas un sólo producto como puede ser un «aromatizador eléctrico» y que creas que lo único que hay para ofrecer es la «variedad de colores» disponibles.

aromatizador-electrico

Pero, también podrías profundizar y brindar más información hablando sobre sus beneficios:

  • Las diferentes esencias…
  • La seguridad anti incendio…
  • El ambiente que crea en los lugares…
  • Los beneficios de la aromaterapia…
  • A qué personas les beneficia más…
  • Si es ideal para profesionales o amas de casa…
  • Los referentes o expertos sobre el tema…

¡Hay muchas cosas de las cuales hablar! Y como quien ve tus publicaciones, son personas ajenas al tema, ellas necesitan que les digas lo que no saben todavía, o por qué el producto es el adecuado para ellos.

 

3. Información insuficiente en el perfil de tu página de Facebook para empresas

Facebook para empresas dispone de varias herramientas por las cuales tu emprendimiento puede facilitar información inmediata y muy útil para tus clientes, tales como:

  • Dirección física
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Horarios de atención
  • La descripción de la empresa
  • El rango de precios
  • El sitio web oficial

Información necesaria, primaria y determinante antes de la compra para quien está buscando esos productos o servicios.

Y esto se puede equiparar a cuando buscamos información sobre los medios de pagos y envíos (en caso de productos).

Cuanto más medios de pagos dispongas, más posibilidades de recibir compradores. Siempre influye la ley del menor esfuerzo, y el posible comprador no va a intentar buscar comprar por todos los medios, a menos que esté muy interesado.

Se dedica al diseño y desarrollo web con hincapié en la plataforma WordPress. También asiste a quienes recién se inician o quieren perfeccionarse profesional y laboralmente por medio de Cursos Verven.